Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA EKNAKÁN
Dirección: Se encuentra sobre la carretera Acanceh - Cuzamá a sólo 16 kilómetros del primero.. CHUNKANAN, CUZAMA, YUCATAN, MÉXICO.
Horario: Sin horario disponible
Abierta al Público: NO
Como Llegar:

Se encuentra sobre la carretera Acanceh - Cuzamá a sólo 16 kilómetros del primero.

Eknakán o Eknakán significa "la casa oscura de la culebra" o bien "las cuatro casas oscuras". Fue una importante hacienda erigida con el propósito de que algún día fuera la iglesia del pueblo y no sólo de la heredad.

+ Más Información
- Menos Información

Localización

A unos 48 kilometros al sureste de la ciudad de Mérida, entre las poblaciones de Acanceh y Cuzamá, unos cuatro quilometros antes de llegar a la segunda, a cuyo municipio pertenece.

 

Historia

Esta hacienda ha atravesado por distintas etapas, desde la estancia ganadera hasta la henequenera. Su nombre significa "la casa oscura de la culebra". Actualmente su propietario es Ernesto Molina García.

 

Arquitectura y paisaje

Eknakán se compone de dos partes. La primera esta bardeada y contiene la casa principal y otros edificios coloniales. En la segunda, organizada en torno a una extensa plazoleta, sobresalen la capilla y la casa de máquinas, así como en su costado norte, el caserío de los acasillados.

en el área de la casa principal - la zona bardeada - hay dos espacios bien diferenciados: uno dedicado a la producción, conformado por la desfibradora, el cuarto de máquinas, la bodega y la empacadora; y el otro, a la habitación, donde hay una explanada a manera de plaza y en ella la casa principal y un tanque para recreo.

Ésta es considerada la primera etapa de la construcción, con las características constructivas relacionadas con la hacienda ganadera, entre las que destaca el manejo de volúmenes horizontales; ésta construcción se ubica sobre una plataforma. Luego se accede al edificio mediante una escalinata de la entrada principal.

Con respecto a las fachadas anterior y posterion, en ambas hay sendos pórticos con arcos de medio punto. En las restantes se emplearon adornos geométricos y elementos eclécticos y del neoclásico.

 

Servicios

Propiedad de uso particular

 

Fuente: Haciendas de Yucatán, Crónica de un renacimiento. 1era Edición 2006.

Te Recomendamos

"La Hacienda Tepich" es un lugar colonial que data del siglo XVIII, la cuál actualmente es "La casa vargas" que abre sus puertas...

Maravillosa hacienda de gran amplitud y extensión, la cual nos hace sentir y respirar el aire de la época colonial, se puede legar a ella por una desviación...

Esta antigua propiedad considerada estancia en el siglo XVIII perteneció a los padres jesuitas, quienes fueron expulsados de Yucatán en 1767, en cumplimiento...

Contáctanos