Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA SAN IGNACIO
Dirección: Se encuentra ubicada aproximadamente a 21 kilómetros de la ciudad de Mérida, con la que se comunica por medio de la carretera Mérida - Progreso. 20 DE NOVIEMBRE, PROGRESO, YUCATAN, MÉXICO.
Horario: Sin Horario disponible
Abierta al Público:
Como Llegar:

La hacienda San Ignacio pertenece al municipio de Progreso. Se encuentra ubicada aproximadamente a 21 kilómetros de la ciudad de Mérida, con la que se comunica por medio de la carretera Mérida - Progreso, que a su vez entronca con una carretera angosta de un kilómetro hasta la hacienda.

+ Más Información
- Menos Información

Localización

Se encuentra en la comisaría progreseña a la que da su nombre y a la que accede a medianía de la carreteta Mérida-Progreso.

Historia

Los orígenes de San Ignacio, una de las haciendas más importantes de la época del auge henequenero, datan del siglo XVII, cuando fue construida para ser originalmente una estancia ganadera. Si bien no hay datos precisos sobre la antiguedad de este sitio ni sobre su fundador o primer dueño, en el interior de la capilla están dos criptas: una "En memoria de Patricito" (julio 20 de 1882), y la otra con la inscripción "María del Cármen  esther Gómez Cervantes (6 de marzo de 1923), recuerdo de su tía Giordana".

A mediados del siglo XIX, San ignacio se incorporó a la produccion henequenera. Al parecer, la hacienda fue no sólo productora de la fibra sino también escenario de prácticas políticas que acabaron con la finca y propiciaron su decadencia.

La casa principal fue levantada en las útimas décadas del siglo XIX; la construccion de la capilla comenzó diez años mas tarde y fue encargada, se dice, a un ingniero español que llegó en uno de los buques mercanes que atracaban en Progreso.

Se cree que en estos tiempos, el principal dueño de San Ignacio fu don Antonio Bollo Guzmán. Hace aproximadamente 60 años, la hacienda pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado: cada gobernador designaba a un administrador, hasta que, siendo titular del Ejecutivo Ernesto Novelo Torres, la administración  la vendio a Augusto Canto Lara, quinse presumen fue prestanombre del gobernante. Al dejar el cargo Novelo Torres, la administró por un tiempo y luego  la heredó a su hijo a su hijo Mario.

San Ignacio fue heredada posteriormente por la señora Noemí Novelo Serraano -hija del ex gobernador-, quien la administró con su esposo, el Doctor Migul Navarrete Ruiz del Hoyo. Éstos, a su vez se la dejaron a su hijo Miguel Navarrete Novelo.

Cuando se quemó la finca hace 25 años, se intento ponerla en funcionamiento de nuevo, pero la maquinaria -alemana- no quedó  del todo bien, aparte de que ya no tenían apoyo Banrural.

Arquitectura y Paisaje.

A diferencia de otras haciendas, donde la casa  principal es el edificio más llamativo, en el caso de San Ignacio lo es la capilla, edificada en estilo neogótico y en honor de San ignacio de Loyola. Hay capillas similares en  Mérida -una que pertenece a la residecnia de la familia Quintero-. y en las haciendas Xcunyá y Eknakán, l pequeño tempo es de dos aguas y esta techada con madera. Fue remozada en las posrimerías del siglo XX, a fin de destinarse para servicio de la villa scout.

La iglesia tiene más de una centuria, lo mismo que la imagen del santo patrono que todavía subsiste, traidas en barco desde españa -probablemente desde barcelona- para presidir la pequeña capilla.

A un costado de la misma se encuentra la casa principal, con mas de dos siglos de historia, cuya fachada muestra cinco arcos de medio punto y una espadaña  en el techo que corresponde con el arco central.

El estilo es colonial y entre otros detalles tienen la particularidad de una oquedad que conduce a un túnel, que lleva a un antiguo resguardo de "truck", un taller o plataforma.

Tambien tienen un deteriorado tren de raspa, destruido por un incendio en los años 70, durante los festejos en honor del Santo patrono. Se cree qu fue un boicot para acabar con la hacienda henequenera. En se entonces se destruyo la maquinaria y 200 pacas de henequén fueron  consumidas por las llamas .

Te Recomendamos

El conjunto de los edificios centrales están organizados mas o menos linealmente con un gran espacio abierto al frente, todo esto circundado por una barda...

Hacienda ganadero - maicera desde la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el primer propietario registrado -correspondiente a su etapa henequenera-...

Bienvenido a la Hacienda Sotuta de Peón, construido en la década de 1800s en Tecoh, Yucatán. Únete a nosotros en este interesante...

Contáctanos