Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA SAN MIGUEL
https://www.facebook.com/Hda.SanMiguelhttps://twitter.com/HdaSMiguelhttp://www.youtube.com/user/HdaSanMiguelhttp://www.hacienda-sanmiguel.com/
Dirección: La Hacienda San Miguel se encuentra ubicada en el Km 8 carretera Valladolid-Uayma. VALLADOLID, VALLADOLID, 1, MÉXICO.
Teléfono: 999 970-1115
Horario: Sin horario disponible
Abierta al Público: SI
Como Llegar:

De la autopista Mérida-Cancun, tomar la desviación a Valladolid, seguido de tomar la carretera Valladolid-Uayma, doblar a mano izquierda en el Km 8. Ahí encontrará la Hacienda.

La Hacienda san Miguel es el reflejo de una época que hoy se traduce en historia, comodidad y respeto por la ecología. Atrévete a adentrarte en el corazón de Yucatán y enamórate de su sabor, de una tranquilidad que no imaginas, con el tradicional servicio y atención de su gente.

Nuestros Servicios:
Hotel Evento Social Fotografía Renta
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Localización

San Miguel es de las haciendas  más retiradas de Mérida, a 8 kilómetros de Valladolid sobr la carretera a Dzitás. Para llegas desde Valladolid hay que salir por la carretera a Dzitás e Izamal, que durante mucho tiempo se conoció como "camino real" y a la altura del kilómetro 8 tomar un acceso para vehículos.

Historia

Por su ubicación, San Miguel fue testigo, entre paisajs históricos, de la insurrección de valladolid de 1910, cuando después de suspendidas las comunicaciones de la Sultana de Oriente, como s conocida Valladolid, se utilizó el teléfono que habia n el rancho para establecer contacto entre vallisoletanos y meridanos. Tembién se menciona en las memrias de don José Inés Novelo, quien habla de la hacienda San Miguel en su paso por el "camino real" hacia Mérida, cuando salió de valladolid para ir a estudiar. La hacienda continuó con la producción del henequén  hasta 1979 y posteriormente reencontró el giro de rancho ganadero de transición al revés, ahora de henequenera a ganadera.

Arquitectura y Paisaje

El "casco" de la hacienda San Miguel fue construido a fines del siglo XIX, sobre una estructura anterior  que aparentemente fue demolida; sin embargo, mentiene el estilo colonial. Existe también una capilla dedicada a San Miguel Arcangél, de una pequeña nave única, con espadaña  con dos vanos y una cruz en el, remate, a la que se llega por un camino bordado de ceibas con una glorieta al centro. En l interior del templo se conserva varias imágenes sacras, entre ellas una antigua del patrono: la rescató el actual propietario de una bodega donde empleados del rancho le habian guardado para protegerla.

Al frente el rancho cuenta con caballerizas y un andador techado que conduc hacia el "casco" principal. Hay también una ciclopista de 1.2 kilómetros que puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo y durante el recorrido se puede observar las áreas productivas: una huerta con cítricos, la milpa trabajada por los empleados de la hacienda para propio beneficio, asi como los potreros.

Tambien forman parte del paisaje una selección de abundantes plantas propias de la región, con  carteles de identificación que indican el nombre maa, en español y el científico; además hay varias especies de animales, como loros que en parvadas pasan volando cerca de los visitantes.

Entre la vegetacion hya plantas de henquén, cactáceas, sisalana, malanga, mariposas, begonias y sábia, así como cedros, ceibas y otros.

Fuente: Haciendas en yucatán crónicas de un renacimiento, 1° Edición, 2006

 

Te Recomendamos

Bienvenido a la Hacienda Sotuta de Peón, construido en la década de 1800s en Tecoh, Yucatán. Únete a nosotros en este interesante...

Perteneciente al municipio de Abalá, cuyo nombre significa "remolino de viento", ideal para remontarse en el tiempo y respirar el ambiente...

Actualmente mantiene gran parte de su extensión original, la cual está integrada por la casa principal, decorada con finas pinturas murales,...

Contáctanos