Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA SANTA CRUZ
hacienda santa cruzhttps://plus.google.com/117957148739539916701/about?hl=enhttp://www.youtube.com/user/haciendasantacruz?feature=watchhttp://www.haciendasantacruz.com/es/
Dirección: Calle 86 sur Santa Cruz Palomeque, a 10 minutos del aeropuerto de Mérida. SANTA CRUZ PALOMEQUE, MERIDA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 9992718485
Horario: Con previa cita. de 8:00 am a 8:00 pm.
Abierta al Público: SI
Como Llegar:

Periférico sur llegar hasta la salida 2 " Dzununcan , Avenida 86", de ahí doblamos a "Dzununcan" y despues de 1 km 300 metros llegamos a la hacienda Santa cruz a mano izquierda. Calle 86 sur, santa cruz palomeque. Cp. 97135

El Hotel Hacienda Santa Cruz es el lugar soñado para sus vacaciones en Yucatán, en el feudo de la civilización Maya.con mas de 200 años de existencia, hoy es un tipo " hotel boutique de encanto" con 11 habitaciones. la pueden rentar también por todo tipo de eventos.

Nuestros Servicios:
Hotel Restaurant Evento Social Fotografía Spa Tour Renta
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Historia

La Hacienda Santa Cruz empieza su historia en 1640, usado como un monasterio de monjes franciscanos, Más adelante funcionó como propiedad agrícola, una finca. Con el paso del tiempo se transformó en hacienda con el fin de cultivar y procesar el Henequén, por alrededor de 200 años. Después de eso y hasta finales del siglo XX, regresó de nuevo a su actividad agrícola.

Descripción

La hacienda tiene una extensión de 7 hectáreas con varios edificios, extensos jardines y vestigios de antiguos edificios. Todo rodeado de muros de piedra y a la sombra de grandes árboles.

La Casa Principal

Consiste en cinco cuartos amurallados (suites y dobles) con paredes de piedra de 1.80m de espesor. Corredor que da entrada al cuarto, con su arco muy alto y piso de piedra, el cual permitía la entrada de caballos. Se puede ver todavía los aros de hierro forjados empotrados en la fachada de este edificio.

La Casa de Máquinas

El edificio más importante de la hacienda ha sido construido al final del siglo XVIII cuando era una de las más importantes haciendas henequeras. En esa época la casa de máquinas estaba llena de enorme maquinaria que transformaban las espinosas hojas del henequén en fibras que luego se convertían en cuerda de sisal. Estas fibras se transportaban en carritos y se mandaban por trenes a Sisal ubicado en el golfo de México. De ahí se enviaba alrededor de todo el mundo y por eso se le quedo el nombre de "Sisal".

Hoy día en la casa de maquinas se encuentran el bar, la gran sala y la recepción, por la cual se accede a través de una escalera circular a una biblioteca, luego se atraviesa un patio con fuente y peces, para llegar al comedor.

Los 11m de altura de los techos con vigas dan una idea de la grandeza de antaño. Una terraza con piso de piedra y de columnas se ubica en todo lo largo del edificio, con vista a una huerta sombreada.

En seguida de la terraza, subiendo unos escalones, se accede a la hermosa piscina dominada por la enorme chimenea que queda como monumento, y además, puede observarse desde cualquier parte de la hacienda.

La Capilla

Cuando el huracán Gilberto golpeo el área de Mérida en 1988 mucha gente del pueblo la utilizó de refugio. Aunque el huracán causo graves daños en la hacienda, y el techo de la capilla se desplomó meses después, ninguna persona que buscó refugio esa noche salió herida. Una nueva iglesia fue construida para el pueblo afuera de la hacienda, pero la gente guardó siempre especial afecto por la antigua capilla, la cual está actualmente restaurada.

La viga esculpida que soportaba el antiguo techo fue rescatada e instalada por un artista local, Alberto Castillo. La capilla fue resantificada y ocasionalmente se celebran misas, bautizos y bodas.

Localización

Desde el Aeropuerto:

En la salida del aeropuerto, doble a la izquierda sobre la avenida Itzaes, siga las señales hacia Campeche, Uxmal, tome la desviación a la derecha sobre el puente que lo lleva al periférico, siga hasta la salida a Dzununcán (Segunda salida), en la salida doble a la derecha. Usted verá enseguida la señal que le indica Santa Cruz Palomeque. Siga la carretera hasta que entre al pequeño pueblo (aprox. 1.3km). Enfrente de la iglesia y parque de juegos, podrá ver el portón de entrada de la hacienda a su izquierda.

 

Te Recomendamos

San José Chakan es un lugar excepcional con una ubicación privilegiada a solo 10 minutos del anillo periférico Norte y a 10 minutos...

Hacienda de 324 hectáreas, ubicada cerca de Izamal, 70 km al oriente de Mérida. Todavía es un sitio rústico, que tiene nueve...

"La Hacienda Tepich" es un lugar colonial que data del siglo XVIII, la cuál actualmente es "La casa vargas" que abre sus puertas...

Contáctanos