Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA SAN ANTONIO CUCUL
https://www.facebook.com/haciendasanantoniocucul/?fref=tshttp://sanantoniocucul.com/
Dirección: Calle 28 No. 340-A Fracc. San Antonio Cucul. MERIDA, MERIDA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 999 360 7391 y 999 944 7571
Horario: Privada
Abierta al Público: NO
Como Llegar:

A escasos minutos y prácticamente a la misma distancia de City Center, Altabrisa, Gran Plaza y Galerias. El acceso inmediato a las avenidas que confluyen en El Pocito permite llegar rapida y fácilmente al Periférico Norte, Prolongación Montejo, y Circuito Colonias.

Una exclusiva comunidad residencial inédita en Mérida por el balance entre su historia , un moderno proyecto de urbanización y el tradicional abolengo Yucateco. Hacienda Privada.

+ Más Información
- Menos Información

Historia.

La época de esplendor de San Antonio Cucul fue cuando el henequén era una planta con alta demanda para la fabricación de hilos, sogas, bolsas, eyc., elaborados con fibra de henequén que se exportaban a todo el mundo y dieron a Yucatán su época de mayor riqueza y esplendor.

Este hermoso conjunto colonial arquitectónico se remonta n construcción probablemente a los inicios del siglo XVII. Sus dueños fueron personajes históricos: El teniente coronel Don Antonio Azevedo y Don José María Guerra y Correa, XXXIV obispo de Yucatán y primer yucateco en alcanzar esta distinción eclesiástica, inlcluso, a su fallecimiento fue inhumado en la capilla de esta hacinda, por coincidir su fallecimiento con la institución de las leyes de reformay la consecuente limitación de ser depositado en la cripta catedratica.

Posteriormente, la finca tuvo numerosos propietarios, hasta que finalmente en 1957, El Señor Fernando Gutiérrez Solís divide la propiedad en 22 predios rústicos, de los cuales el tablaje catastral 122 fu el que incluyo al vijo "casco" de la hacienda. 

En 1963, el tablaje 122 fue dividido a su vez en dos partes, crándose así el tablaje 9,857 y quedando en éste el terreno restante y la finca on el "casco" y la casa principal, en el mismo 122. Entonces fue adquirido por la Señora María Luisa Barthell Escudero de Rubio y posteriormente, en 1969, vendio al hijo de ésta, señor Erick Rubio Barthell, quien  en 1977 vendió las partes de la propiedad a sus hermanos, con uso y usufructo de los señores Actualmente, el predio pertenece a la copropiedad de Erick Luis Rubio Barthell Y Coops.

Arquitectura y Paisaje

El arco típico colonial español, marca el comienzo de la hacienda "San Antonio Cucul, al entrar a la hacienda se encuentra un antiguo acueducto de piedra y un pozo con un bello brocal de piedra que alimentaa el sistema de riego de la hacienda, en la parte derecha se encuentra ubicado un cenote  que es una formacion natural y ofrece agua pura a ras de tierra.

Los corredores de la casa son adornados por unos  hermosos arcos que llaman la atención por su altura y esbeltez de las columnas de piedra que los sostienen, éstos arcos fueron construidos en fecha posterior a otros que rodean la estancia, en uno de los corredores se encuentra esculpido en la pared un verso del Ing. Don Erik Rubio Ancona quien fue el último propietario de la Hacienda ahora en poder de sus cuatro hijos.

En el marco de piedra de la puerta principal encontramos una inscripción que dice. "en junio de 1975 se concluyron estos corredores siendo dueño de la estancia el teniente coronel de los reales ejércitos, Don Diego Antonio de Azevedo, quien fue sargento mayor de la plaza de Mérida.

En una de las terrazas se encuentra un carruaje típico de la época de las haciendas henequeneras, en las que se transportaban los dueños de las haciendas, este sistema de vías era llamado de cauville que es el nombre de su inventor.

Hay piedras que se pueden observar que son antiguas  y esculpidas por los mayas, en algunas de estas piedras todavía se pueden apreciar querreros mayas, hay una en especial que esta en forma circular que fue un regalo de los mayas a Felipe Carrillo Puerto que fue Gobernador de Yucatán.

El cuarto principal era la oficina de la hacienda, en este atendía el dueño de la hacienda los asuntos referentes al henequén y los cuadros que los adornan pertenecen a antepasados de la familia Rubio Bartell. Las vigas de techo llamadas "rollizos" son originales de la construcción y están hechos para durar para siempre.

En la sala se encuentran diversos muebles y cuadros, las sillas son de madera y cuero con el logotipo de la Hacienda en los asientos y respaldos.

La Hacienda San Antonio Cucul cuenta con un oratorio, hay una ventana que se localiza detrás del altar, este tipo de construcción lo encontramos tambien en el convento de izamal y nos da indicios de una antiguedad que solo se encuentran entre las primeras haciendas de Yucatán, esta ventana se usaba para sacar por ella la imagen de san Antonio a rezar el angelus a las 18:00 horas como tradicion durante la época colonial.

 

Localización

Al norte de la ciudad de Mérida, en la calle 28 N°. 340-A, entre 22 y 32 del fraccionamiento San Antonio CuCul.

Actualmente es un hacienda Privada por lo que ya no se permite la entrada.

Te Recomendamos

Dzibikak, del vocablo Maya que quiere decir -escrito con fuego-, resplandece de nuevo gracias a su especial estilo: una clásica atmósfera...

Construcción del siglo XVII. Testigo mudo de la bonanza económica que en décadas anteriores alcanzó Yucatán y sobreviviente...

Esta es una Finca rústica denominada Dzoyaxche, la palabra maya que significa (palo delgado verde) cuenta con una población aproximada de 400 habitantes,...

Contáctanos