Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD PEBÁ
Dirección: Ubicada en una desviación de la carretera Mérida-Campeche, vía ruinas, aproximadamente a 18 kilómetros del pueblo de Umán.. , ABALA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: Ninguno.
Horario: Ninguno.
Abierta al Público: NO
Como Llegar:

Periférico Sur, salida para Uman, carretera México 261, pasamos Xtepen, Pasamos Yaxcopoil, y enseguida agarramos la desviación para Pebá.

Esta hermosa Hacienda que consta de casa principal con bella arquería , casa de maquinas con doble chimenea, preciosa capilla , casas de acasillados , etc y 324 has de tierra para cualquier uso , tiene todos los servicios al estar en el pueblo. Propiedad Privada

+ Más Información
- Menos Información
La hacienda Pebá pertenece al municipio de Abalá. Ubicada en una desviación de la carretera Mérida-Campeche, vía ruinas, aproximadamente a 18 kilómetros del pueblo de Umán.

Pebá surge como estancia en tiempos de la colonia, posteriormente se transforma en hacienda maicero - ganadera. De esta etapa tenemos noticia de su arquitectura en 1825, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Soledad de Pebá.

Del presente siglo existe registro desde 1943 cuando era del señor Jorge Maria Rivero Solís y la señora María del Carmen Trava, quienes la dejan en herencia a sus hijos Adolfo y Miguel Rivero Trava. Éstos en el mismo año, la venden al señor Jorge Goff que a su vez la vende, siendo su actual propietario el señor Alfonso Martín. Funcionó como hacienda henequenera hasta la mitad de los años 80´s.

El conjunto está compuesto por la casa principal, capilla y corrales de origen colonial, punto de partida para la disposición en línea de los edificios propios del período henequenero como la desfibradora, dos bodegas y la casa del administrador. Ubicados todos frente a una explanada que conduce a los planteles del henequén. Este conjunto de edificios mantienen, aún actualmente, contexto físico - espacial más parecido a la hacienda ganadera que a la henequenera.
Te Recomendamos

La Hacienda San Ildefonso Teya fue fundada en el año de 1683 por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera,...

Dzibikak, del vocablo Maya que quiere decir -escrito con fuego-, resplandece de nuevo gracias a su especial estilo: una clásica atmósfera...

Una Hacienda Colonial del siglo XVII, espléndidamente restaurada como gran casa en la selva en una apartada zona de 300 hectáreas de extensión...

Contáctanos