Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA TANIL
Dirección: La Hacienda está ubicada en la carretera a Umán, en el Km. 14 . TANIL, UMAN, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 99 95 76 33 81
Horario: 9:00 AM a 5:00 Pm
Abierta al Público: NO
Como Llegar:

Desde Periferico oriente a poniente hay señalamientos.

Tanil, -Lo bienvenido o bien amado- en lengua maya, es el nombre de esta añeja hacienda que como muchas otras de la época colonial, primero fue estancia ganadera y luego henequenera, durante el auge del cultivo del agave.

Nuestros Servicios:
Hotel Evento Social Fotografía Tour Renta
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Localización

Tanil se encuentra a orillas de Umán, poco más de diez kilómetros al sur de Mérida. Se toma la carretera Mérida-Umán y en el entronque con el anillo periférico se dobla hacia el oriente, unos seis kilómetros hasta llegar a la vía que comunica a Ticimil y de ahí a Tanil, tres kilómetros más hacia el poniente.

Historia.

Tanil, cuyo nombre significa en maya "Lo Bienvenido o Bien Amado", fu fundada a fines del siglo XVI o principios de XVII y al igual que otras haciendas cercanas a Mérida, también pasó por la transición de estancia ganadera a hacienda henequenera.

El dueño más antiguo  que se conoce de Tanil fue el encomendero Don Diego Solís Osorio, quien tuvo el cargo de alcalde de Mérida en 1607 y 1920, hijo de Don Digo, quien contrajo nupcias con la señora Catalina de Arellano y Montejo, fue nieto político de Francisco de Montejo "El Adelantado" y de la señora familia Quijano También fue propietaria de la Hacienda en las postrimerías del siglo XVIII. La cabza de esta rica familia fue Don Juan Esteban de Quijano y Dávila, quien en 1772 también fue alcalde de la ciudad, al igual que otros de sus hijos, en diversas épocas.

Actualmente el bien pertenee a la Señora Rosa María Paz González.

Arquitectura y Paisaje.

Se dice que la casa principal de la hacienda se encuentra sobre un basamento maya precolombino que sirvío a los primeros propietarios para construis varias piezas. Hecho que se percibe por la existencia de varios desniveles del interior y exterior del edificio. La misma casa principal se enuenra rodeada de bien cuidados jardines, plantas decorativas, flores y otros detalles que forman en general un conjunto armónico y agradable.

Un Edificio señero en Tanil es la antigua chimenea, de antigua factura, que señala la entrada a la hacienda, ubicada hacia el norte. el destechado cuarto de máquinas, donde antiguamente se realizaba el desfibrado y empacado del henequén, se encuentra hacia el costado izquierdo.

 

Fuente. Haciendas de yucatan, Cronicas de un renacimiento, 1° Edición, 2006.

Te Recomendamos

La Hacienda Chichen es un paraíso yucateco que ofrece al visitante una gama de eco-actividades, servicios de eventos privados, bodas exclusivas...

La Hacienda Dzoyolá, es una hermosa Hacienda construida en el año 1750. En sus inicios fue quemada y posteriormente saqueada por los mayas...

Descubra la belleza de los sitios maya del siglo XVII con los servicios de un centro vacacional de lujo de primer nivel.

Contáctanos