Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA TANIL
Dirección: La Hacienda está ubicada en la carretera a Umán, en el Km. 14 . TANIL, UMAN, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 99 95 76 33 81
Horario: 9:00 AM a 5:00 Pm
Abierta al Público: NO
Como Llegar:

Desde Periferico oriente a poniente hay señalamientos.

Tanil, -Lo bienvenido o bien amado- en lengua maya, es el nombre de esta añeja hacienda que como muchas otras de la época colonial, primero fue estancia ganadera y luego henequenera, durante el auge del cultivo del agave.

Nuestros Servicios:
Hotel Evento Social Fotografía Tour Renta
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Localización

Tanil se encuentra a orillas de Umán, poco más de diez kilómetros al sur de Mérida. Se toma la carretera Mérida-Umán y en el entronque con el anillo periférico se dobla hacia el oriente, unos seis kilómetros hasta llegar a la vía que comunica a Ticimil y de ahí a Tanil, tres kilómetros más hacia el poniente.

Historia.

Tanil, cuyo nombre significa en maya "Lo Bienvenido o Bien Amado", fu fundada a fines del siglo XVI o principios de XVII y al igual que otras haciendas cercanas a Mérida, también pasó por la transición de estancia ganadera a hacienda henequenera.

El dueño más antiguo  que se conoce de Tanil fue el encomendero Don Diego Solís Osorio, quien tuvo el cargo de alcalde de Mérida en 1607 y 1920, hijo de Don Digo, quien contrajo nupcias con la señora Catalina de Arellano y Montejo, fue nieto político de Francisco de Montejo "El Adelantado" y de la señora familia Quijano También fue propietaria de la Hacienda en las postrimerías del siglo XVIII. La cabza de esta rica familia fue Don Juan Esteban de Quijano y Dávila, quien en 1772 también fue alcalde de la ciudad, al igual que otros de sus hijos, en diversas épocas.

Actualmente el bien pertenee a la Señora Rosa María Paz González.

Arquitectura y Paisaje.

Se dice que la casa principal de la hacienda se encuentra sobre un basamento maya precolombino que sirvío a los primeros propietarios para construis varias piezas. Hecho que se percibe por la existencia de varios desniveles del interior y exterior del edificio. La misma casa principal se enuenra rodeada de bien cuidados jardines, plantas decorativas, flores y otros detalles que forman en general un conjunto armónico y agradable.

Un Edificio señero en Tanil es la antigua chimenea, de antigua factura, que señala la entrada a la hacienda, ubicada hacia el norte. el destechado cuarto de máquinas, donde antiguamente se realizaba el desfibrado y empacado del henequén, se encuentra hacia el costado izquierdo.

 

Fuente. Haciendas de yucatan, Cronicas de un renacimiento, 1° Edición, 2006.

Te Recomendamos

La hacienda San Ignacio pertenece al municipio de Progreso. Se encuentra ubicada aproximadamente a 21 kilómetros de la ciudad de Mérida, con la que se...

Hacienda de gran hermosura, deleite de las personas amantes de la historia, su estilo es un tanto diferente por la construcción especial de los...

El Hotel Hacienda Santa Cruz es el lugar soñado para sus vacaciones en Yucatán, en el feudo de la civilización Maya.con mas de 200...

Contáctanos