Vista de la Hacienda en Mapa
HACIENDA XCANATÚN
https://twitter.com/HotelXcanatunhttps://plus.google.com/114108982233747432929http://www.youtube.com/HdaXcanatunhttp://www.xcanatun.com/
Dirección: Km.12. Carretera Mérida - Progreso. XCANATUN, MERIDA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 01 800 202 2566
Horario: 24 Horas
Abierta al Público: NO
Como Llegar:

Tomar la carretera Progreso, al km 12 doblar a mano derecha hacia la poblacion de xcanatun

Hacienda henequenera del siglo XVIII transformada en pequeño y lujoso hotel de 18 suites, ubicado en el corazón del Mundo Maya: Mérida, Yucatán, México.

Nuestros Servicios:
Hotel Restaurant Evento Social Fotografía Spa
Da click para conocer más
+ Más Información
- Menos Información

Historia

La Hacienda Xcanatún fue construída en el siglo XVIII con fines agrícolas y ganaderos, para luego ser adecuada para el cultivo y procesamiento del henequén en el siglo XIX. Pero con el desarrollo de fibras sintéticas, bajó la demada de productos de sisal, y los dueños originales vendieron lo que quedó de los terrenos y edificios, y  convirtieron la hacienda en una casa de verano no usada con frecuencia.

Con el tiempo, el abandono y las inclemencias del tiempo dañaron severamente las edificaciones, y en 1988 el huracán Gilberto culminó el ya notabl deterioro del lugar.

La Hacienda fue adquirida por el Señor Jorge Ruz Buenfil -hijo del aqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, descubridor de la Tumba de Palenque, Chiapas- , quien compró la propiedad en 1994 a María del Rosario Solís Marchín de Palomeque. Finalmente, el lugar abrió sus puertas nuevamente  en el año 2000.

Arquitectura y Paisaje 

Los Actuales propietarios El Señor Jorge Ruz y su esposa, han explicado qu el inmueble se encontraba en ruinas cuando lo recibieron, se hizo un interesante trabajo de restauración y adecuación y miemtras algunos edificios antiguos como la casa de máquinas -convertida en restaurante y bar- y la capilla fueron reconstruidos, según los datos historicos de la hacienda a los que se ha tenido acceso, bajo la supervisión del arquitecto Ginés Laucirica, otros han sido edificados respetando la armonía de todo el conjunto. Mas allá del terreno se encuentra  la antigua casa principal, donde se han habilitado cuartos para hu´spedes.

Igualmente, la capilla original fue convertida hoy en sala de uso múltiples para seminarios, conferencias y reuniones para grupos rducidos. El lugar cuenta también con dos piscinas y tres hectáreas de jardines sembrados con especies típicas de la región, además de especies tropicales importadas.

Localización

Se encuentra muy cerca de Mérida, a solo diz kilómetros al noreste. Para llegar al lugar hay que tomar la carretera Mérida-Progreso, y en el kilómetro 12.5 (a la altura del parque de industrias No Contaminantes), doblar en un desvío hacia el noreste que comunica con el poblado de Xcanatún. De las playas de Progreso se encuentra a tan solo 20 minutos.

Te Recomendamos

"La Hacienda Tepich" es un lugar colonial que data del siglo XVIII, la cuál actualmente es "La casa vargas" que abre sus puertas...

Disfrute una experiencia única en la vida... Rente una exclusiva casa de lujo en el corazón de la ciudad colonial de Mérida, Yucatán,...

El Hotel Hacienda Santa Cruz es el lugar soñado para sus vacaciones en Yucatán, en el feudo de la civilización Maya.con mas de 200...

Contáctanos